Enfoque y Alcance

La Revista de Divulgación Científica y Cultural “Ñawinchay” (Depósito legal: 2025-07496 | ISSN en línea: 3084-7834), es una revista científica comprometida con el acceso inclusivo y equitativo a la investigación con publicaciones de ACCESO ABIERTO SIN COSTO, revisada por pares, con publicaciones semestrales (julio y diciembre) en formato impreso y digital, artículos de investigación, artículos de revisión, revisiones cortas, políticas educativas y culturales, datos, opiniones y editoriales. Los manuscritos deben abordar los temas esperados con una base crítica reflexiva y respetando los códigos de ética en investigación.

La revista Ñawinchay, tiene como objetivo compartir hallazgos de investigación de alta calidad en una amplia gama de temas en Educación, Lingüística, Teología y Cultura, de importancia para la formación académica, conocimiento científico, y sociedad. Investigadores de amplia trayectoria educativa son invitados a participar como editores invitados, generando una comunidad de autores y lectores que aborden las investigaciones más recientes y desarrollen nuevas ideas y líneas de investigación.

Se valoran trabajos interdisciplinarios o multidisciplinarios, especialmente estudios trasculturales y/o transnacionales, con hallazgos que permitan abordar desafíos educativos regionales, nacionales y globales, ampliando nuestra comprensión teórica y metodológica, y permitan fundamentar las políticas y prácticas educativas para mejorar los resultados educativos para todos.

La revista publica artículos de científicos cuantitativos y cualitativos, y revisiones extensas de estudios de alta relevancia. Además la revista Ñawinchay invita a la publicación artículos de opinión originales sobre temas de interés para los académicos e investigadores de la educación, lengua y cultura con repercusión nacional e internacional.

Ñawinchay publica investigaciones relevantes en las siguientes áreas temáticas:

  • Investigación e innovación pedagógica
  • Gestión educativa
  • Responsabilidad social
  • Comunicación
  • Tecnologías y comunicación en el proceso pedagógico
  • Evaluación formativa para el aprendizaje
  • Educación para la diversidad social y cultural
  • Alfabetización Digital
  • Innovaciones Educativas
  • Diseño Curricular
  • Administración de la Educación y Gestión Educativa
  • Política Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
  • Problemas del Aprendizaje
  • Educación, Aprendizaje e Inteligencia Artificial
  • Aprendizaje y Evaluación Educativa
  • Educación Ambiental
  • Neuroeducación
  • Filosofía y Teorías Educativas
  • Hermenéutica y Epistemología en Educación
  • Cultura, y Diversidad
  • Teología
  • Educación Inclusiva
  • Evaluación Educativa
  • Formación docente

Así mismo, la revista Ñawinchay fomenta la presentación de trabajos de investigación que discutan:

  • Impacto de las condiciones ambientales internas y externas en el rendimiento académico.
  • Análisis de la discriminación y acceso limitado a las oportunidades educativas en los diferentes niveles de enseñanza educativa.
  • Influencia de factores políticos, sociales y económicos en las prácticas educativas a nivel local, regional, y nacional.

Finalmente, la revista da la bienvenida a contribuciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente:

  • ODS 4: Educación de Calidad
    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades