¿Por qué persiste el bajo conocimiento en investigación científica entre estudiantes de educación superior? Una reflexión necesaria para la formación docente

Autores/as

  • Areli Briyiu
  • Jefferson
  • Yudy

Palabras clave:

Formación docente, cultura investigativa, Educación Superior

Resumen

La presente reflexión analiza por qué los estudiantes de educación superior mantienen niveles limitados de conocimiento sobre investigación científica y cómo esta situación afecta a la formación inicial docente. La discusión se basa en la revisión de estudios que evidencian debilidades estructurales, pedagógicas, institucionales y socioculturales que condicionan la adquisición de competencias investigativas. La necesidad de transformar la cultura investigativa en los institutos pedagógicos es fundamental para garantizar prácticas docentes informadas y capaces de promover el pensamiento crítico en los futuros profesionales.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Bedia Layme, A. B. ., Chahuayo Villanueva, J. ., & Loayza Peña, Y. (2025). ¿Por qué persiste el bajo conocimiento en investigación científica entre estudiantes de educación superior? Una reflexión necesaria para la formación docente . Ñawinchay: Revista De Divulgación Científica Y Cultural, 4(2). Recuperado a partir de https://gmendel.edu.pe/revistas/index.php/nawinchay/article/view/29